Disidencias de las Farc atacaron al Ejército en Balboa. Cinco uniformados murieron y otros 16 resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.
Balboa, Cauca, 12 de marzo de 2025 / Durante la noche del martes, tropas del Ejército Nacional fueron blanco de un atentado terrorista en zona rural de Balboa, Cauca, atribuido a la estructura ‘Carlos Patiño’, disidencias de las Farc. Los uniformados realizaban labores de seguridad para garantizar el paso de un puente militar hacia la vereda La Hacienda, luego de que otro fuera destruido el pasado 3 de marzo con explosivos.
Víctimas y heridos
En el ataque murieron cinco militares: los sargentos Harold Alberto Paredes Mena (Barranquilla) y Yeison Antonio Angulo Mora (Ibagué), y los soldados profesionales Miguel Ángel Lamprea Herrera (Pitalito, Huila), Wilder Saraza Álvarez (Vista Hermosa, Meta) y Raúl García López (Socorro, Santander).
Además, 16 uniformados resultaron heridos: 12 están siendo atendidos en el hospital San José de Popayán y otros cuatro en El Estrecho, Cauca.
Condena y respuesta oficial
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el atentado y ofreció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a los autores materiales e intelectuales del ataque. Las Fuerzas Militares aseguraron que no permitirán que este acto quede impune y anunciaron el fortalecimiento de las operaciones en la región.
Llamado institucional
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, activó los protocolos de emergencia y expresó su respaldo a la Fuerza Pública. Además, pidió mayor inversión social para contrarrestar la violencia en el departamento.
“Necesitamos decisión institucional, inversión social y desescalar la violencia. Es hora de apoyar firmemente a nuestra Fuerza Pública”, expresó el mandatario departamental.













Deja una respuesta