La Corporación Excelencia en la Justicia presentó una solicitud ante la Corte Constitucional para que se anule el decreto con el que el Gobierno declaró el estado de conmoción interior en el Catatumbo. Según la entidad, la medida no cumple con los requisitos constitucionales.
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) radicó ante la Corte Constitucional una solicitud para que se declare inexequible el decreto de conmoción interior expedido por el Gobierno Nacional. La medida fue tomada en respuesta a la crisis humanitaria en el Catatumbo, provocada por el aumento de la violencia en la región.
En el documento presentado, la CEJ argumenta que el decreto es «manifiestamente inconstitucional» al no cumplir con los requisitos para la aplicación de un estado de excepción. Según Leonardo Beltrán Rico, representante legal de la entidad, la crisis en el Catatumbo es un problema estructural de larga data y no un evento «sobreviniente e imprevisible», condición necesaria para declarar la conmoción interior.
Otro de los cuestionamientos de la CEJ es el posible precedente que podría generar esta medida. Según la corporación, si el decreto es avalado, se podría abrir la puerta para declarar estados de excepción en otras regiones con conflictos similares, como Arauca, Cauca o Putumayo.
Además, el documento señala que el Gobierno no ha demostrado por qué las medidas de seguridad ordinarias han sido insuficientes ni ha explicado por qué los operativos militares en la zona no han logrado contener la crisis.
La Corte Constitucional tiene previsto iniciar el estudio del decreto el próximo mes, en una discusión clave para definir su validez y los alcances de la medida adoptada por el Gobierno.

















Deja una respuesta