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Cambios en jornada escolar y laboral docente en colegios públicos

Nuevo decreto redefine horarios académicos y laborales para fortalecer la educación y dignificar la labor docente en instituciones oficiales.

Bogotá, 14 de marzo de 2025 / El Gobierno nacional expidió el Decreto 277 de 2025, que modifica tres artículos del Decreto 1075 de 2015 sobre jornada escolar, asignación académica y jornada laboral docente. La normativa busca garantizar más tiempo de calidad en el aula, sin afectar la prestación del servicio educativo.

Se establece una intensidad horaria mínima de:

  • 20 horas semanales para preescolar.
  • 25 horas para básica primaria.
  • 30 horas para básica secundaria y media.
  • 37 horas para media técnica.

Se incluye también un descanso pedagógico estudiantil: cinco minutos por cada clase de 60 minutos, para promover el bienestar y fortalecer la relación pedagógica.

Jornada laboral docente

El decreto establece que los docentes deberán cumplir ocho horas diarias, distribuidas así:

  • Seis horas continuas en la institución para cumplir con la asignación académica y actividades complementarias.
  • Dos horas para labores autónomas acordadas con el rector o director rural.

En caso de doble jornada escolar, la permanencia se desarrollará en la mañana o en la tarde, sin afectar las asignaciones académicas.

Asignación académica por niveles

El tiempo que los docentes deben dedicar a la atención directa de los estudiantes queda definido así:

  • 20 horas semanales para preescolar (nuevo en la normativa).
  • 25 horas para básica primaria.
  • 22 horas para básica secundaria y media.

Se aclara que el descanso pedagógico hace parte del tiempo laboral y académico.

Aplicación y alcance

La nueva normativa también incluye ajustes para docentes orientadores, personal de apoyo pedagógico y directivos docentes, quienes cumplirán ocho horas laborales, distribuidas entre la institución y labores propias del cargo.

Este decreto es producto de acuerdos con Fecode y busca armonizar las jornadas escolares y laborales, dignificar la labor docente y fortalecer la calidad educativa en los colegios públicos del país.

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