Advertisement

Denuncian agresión a Juan Guillermo Monsalve en vísperas de su testimonio en el caso contra Álvaro Uribe

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos, denunció haber sido agredido en su celda en la cárcel La Picota. La supuesta agresión, que habría ocurrido este martes 25 de febrero de 2025, fue calificada como un acto de intimidación por parte de su defensa, dado que estaba previsto que rindiera testimonio al día siguiente en el juicio contra el exmandatario.

Según informó el abogado Miguel Ángel del Río en su cuenta de X, un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habría irrumpido violentamente en la celda de Monsalve, golpeándolo y buscando documentos en su poder. Además, afirmó que le fueron sustraídos medicamentos esenciales para su tratamiento médico. La bancada de víctimas en el proceso también se pronunció, considerando el hecho como un intento de intimidación contra el testigo.

Sin embargo, de acuerdo con información de Blu Radio, la inspección en la celda de Monsalve se habría realizado en el marco de un procedimiento de rutina tras recibir información sobre la presunta tenencia de objetos prohibidos. Durante este procedimiento, según el medio, el guardián habría lastimado al exparamilitar al intentar acceder a su espacio. Además, Monsalve habría informado al director de La Picota que no le fueron sustraídos documentos ni medicamentos, en contraste con lo denunciado inicialmente por su abogado.

Este incidente se suma a un antecedente reciente sobre la salud de Monsalve. Según la bancada de víctimas, el 14 de diciembre de 2024, el testigo sufrió un ataque cardíaco que lo llevó a ser hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, actualmente, sigue bajo un tratamiento médico que requiere condiciones adecuadas para su recuperación.

El caso de Monsalve es clave en el proceso contra Uribe, ya que el exparamilitar ha declarado que el exmandatario y su hermano, Santiago Uribe, estuvieron vinculados a la fundación del Bloque Metro de las Autodefensas en los años 90. Debido a complicaciones de salud, Monsalve no comparecerá en el juicio el 26 de febrero, y en su lugar asistirá su esposa, Deyanira Gómez, según informó la Fiscalía General de la Nación.

El Inpec aún no ha emitido una respuesta oficial sobre las denuncias. La bancada de víctimas ha solicitado que se investigue lo sucedido y se adopten medidas para garantizar la seguridad de Monsalve. Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hecho, afirmando que “ninguna institución del gobierno debe incidir ni presionar a nadie en procesos penales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *