Salvatore Mancuso participará como testigo en el juicio penal contra Álvaro Uribe, acusado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Bogotá, 17 de marzo de 2025 / Este lunes, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, rendirá declaración en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Su intervención se realizará de manera virtual, debido a complicaciones de salud que, según la Fiscalía, lo mantienen conectado a oxígeno.
Mancuso explicará el motivo de su participación en una reunión sostenida en 2019 con los entonces senadores Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, durante una visita a la cárcel en Washington, Estados Unidos, donde también fue entrevistado el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias «el Tuso». El encuentro fue denominado “episodio 2” en el proceso judicial.
Cambio de residencia y aclaraciones
Además de su testimonio, la Corte Suprema de Justicia evalúa una solicitud presentada por Mancuso para trasladar su lugar de residencia de Bogotá a Montería, una zona fuertemente impactada por las acciones de las AUC. El exjefe paramilitar también se refirió públicamente a los señalamientos que han surgido en su contra por su regreso al país, negando que tenga vínculos con algún tipo de complot contra Uribe.
Posturas encontradas
En una carta dirigida al exmandatario, Mancuso rechazó versiones sobre un supuesto plan para incriminarlo y afirmó que su retorno a Colombia no responde a intereses políticos ni personales. A su vez, el expresidente Uribe respondió con una denuncia contra Mancuso, cuestionando su papel como gestor de paz y criticando su nombramiento por parte del Gobierno.
Durante su pronunciamiento, Mancuso insistió en que su testimonio ante la justicia busca aportar a la verdad sobre el conflicto armado, incluyendo presuntas relaciones entre estructuras estatales y el paramilitarismo durante el periodo en que Uribe fue gobernador de Antioquia y presidente.

















Deja una respuesta