Advertisement

SIC impone millonaria multa a empresas lecheras por adicionar lactosuero a la leche entera

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con más de 21.000 millones de pesos a cuatro empresas lecheras tras comprobar que adicionaron lactosuero a la leche entera higienizada (UAT), lo que fue calificado como un «acto de engaño» hacia los consumidores.

Según la resolución n.º 4168 de 2025, las empresas sancionadas son Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac. De acuerdo con la SIC, estas compañías presentaron como leche entera un producto que contenía lactosuero, afectando la capacidad de los consumidores para tomar decisiones informadas sobre la calidad del producto.

Argumentos de la SIC y pruebas del Invima

La investigación se basó en pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en 2020, en las cuales se detectaron altos niveles de caseinomacropéptido (CMP), un indicador de la presencia de lactosuero en la leche. Las muestras analizadas correspondían a productos comercializados bajo las marcas Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar.

Además, la SIC determinó que tres de las empresas sancionadas (Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo) habrían obtenido una ventaja competitiva al vender su producto al mismo precio que sus competidores o a un precio menor, aumentando sus beneficios económicos.

En el caso de Sabanalac, aunque se comprobó la adición de lactosuero, la SIC no encontró evidencia suficiente para concluir que la empresa obtuvo una ventaja competitiva debido a esta práctica, por lo que no se le atribuyó una infracción adicional.

Posibles recursos legales

Las empresas sancionadas pueden interponer un recurso de reposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La decisión se encuentra en proceso de notificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *