Fiscalía imputará al exalcalde Daniel Quintero y exfuncionarios por presuntas irregularidades en la adquisición y valorización del predio Aguas Vivas.
Medellín, 17 de marzo de 2025 / La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de imputación contra el exalcalde Daniel Quintero por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción. La audiencia preliminar fue programada para el 25 de marzo a las 2:10 p. m.
Junto a Quintero, también serán imputadas otras 12 personas, entre exfuncionarios de su administración y representantes legales de las empresas involucradas.
El caso Aguas Vivas
El escándalo involucra un predio de 146.000 metros cuadrados ubicado entre El Poblado y Las Palmas. El lote, entregado al municipio como compensación urbanística en 2019, pasó de estar avaluado en $2.711 millones a más de $48.000 millones tras una serie de avalúos realizados durante la administración Quintero.
Este incremento derivó en una solicitud de conciliación por parte de los privados, que fue avalada por la Alcaldía pese a advertencias internas y posteriormente anulada por el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Decisiones clave y decreto polémico
Según la Fiscalía, las decisiones administrativas facilitaron un intento de indemnización que habría afectado el patrimonio público. Entre ellas, un decreto firmado por Quintero en mayo de 2023 que modificó el uso del suelo del predio, decisión que debía pasar por el Concejo de Medellín y que fue derogada por el actual alcalde Federico Gutiérrez.
Reacciones y acusaciones
Gutiérrez afirmó que las instituciones están dando la razón a las denuncias realizadas y calificó el decreto como una muestra de irregularidades. Por su parte, Quintero denunció persecución política y señaló que el avalúo del predio fue realizado en la anterior administración.













Deja una respuesta