La Corte Constitucional concluyó que no tiene competencia para pronunciarse sobre las objeciones al proyecto, por falta de mayoría en la Cámara.
Bogotá, 17 de marzo de 2025 / La Corte Constitucional ordenó al Congreso archivar el proyecto de ley que buscaba institucionalizar el Día sin IVA como política de Estado. La decisión se da luego de que el alto tribunal concluyera que no puede pronunciarse de fondo sobre las objeciones presentadas por el presidente Gustavo Petro, debido a un trámite legislativo incompleto.
Razones del Gobierno
El presidente Petro objetó el proyecto por considerarlo inconstitucional. Según el Ejecutivo, se trataba de un beneficio tributario nacional que requería iniciativa o aval del Gobierno, lo cual no se cumplió. Además, cuestionó que no se hubiera presentado un análisis de impacto fiscal, como lo exige la ley para este tipo de medidas.
Falta de mayoría en Cámara
Aunque en el Senado el informe que rechazó las objeciones del Gobierno alcanzó la mayoría constitucional, en la Cámara de Representantes no se obtuvo la votación necesaria —la mitad más uno de sus miembros— para insistir en el proyecto. Esta discrepancia impidió que la Corte avanzara en el estudio de fondo.
Archivo por reglamento legislativo
De acuerdo con el artículo 200 de la Ley 5.ª de 1992, cuando no hay consenso entre las cámaras frente a las objeciones presidenciales, procede el archivo del proyecto. Por ello, la Corte devolvió el expediente al Congreso para su archivo definitivo.

















Deja una respuesta