El pasado domingo 16 de febrero, en el Malecón Ecoturístico de la capital araucana, se registró un presunto caso de abuso de autoridad por parte de un grupo de uniformados de la Policía Nacional. El hecho fue denunciado por la ciudadanía a través de dos videos en los que se observa a varios agentes forcejeando con una mujer y llevándola al suelo en medio de una requisa.
De acuerdo con la denuncia, la afectada y otras mujeres presentes en el lugar solicitaron la presencia de una patrullera para que realizara el procedimiento, pero la solicitud no fue atendida. En las grabaciones se escucha a los testigos reclamar a los uniformados por el procedimiento, mientras capturan el momento con sus teléfonos celulares. La afectada ha solicitado al comandante de la Policía en Arauca, coronel Carlos Angarita Antolinez, que investigue a los uniformados involucrados en la agresión.

Ante la difusión del material audiovisual en redes sociales y la indignación ciudadana, el comandante de la Policía en el departamento de Arauca, coronel Angarita Antolinez, anunció la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
«La Policía Nacional reitera su compromiso con la transparencia y el respeto de los derechos de los ciudadanos. Estamos dispuestos a colaborar con la comunidad para esclarecer los hechos en términos de tiempo, modo y lugar. Así mismo, junto con la Oficina de Control Disciplinario, de manera preventiva se ha aperturado una indagación previa para determinar si la conducta desplegada por los funcionarios policiales constituye una falta disciplinaria, y en caso afirmativo, aplicar las sanciones correspondientes conforme a la ley», afirmó el coronel Angarita en una declaración de prensa.
La ciudadanía ha manifestado su preocupación por este tipo de acciones y ha solicitado que la investigación se realice con celeridad y garantías para evitar nuevos casos de abuso de autoridad en la región.













Deja una respuesta