La colectividad fundada por Álvaro Uribe dio uno de los primeros pasos políticos tras las elecciones presidenciales al oficializar su respaldo al presidente electo Abelardo de la Espriella.
Un anuncio con mensaje político
El Centro Democrático anunció oficialmente que asumirá el papel de partido de Gobierno durante la administración del presidente electo Abelardo de la Espriella, marcando el regreso de la colectividad uribista a las mayorías gubernamentales después de varios años en la oposición y la independencia frente a distintos gobiernos.
La decisión fue comunicada mediante una declaración pública suscrita por la bancada de congresistas de la colectividad. En el documento, el partido informó que sus 47 parlamentarios 17 senadores y 30 representantes a la Cámara se declaran oficialmente partido de Gobierno para el nuevo periodo presidencial.
El respaldo a De la Espriella
Además de anunciar su nueva posición política, el Centro Democrático expresó su disposición para trabajar junto al gobierno entrante en iniciativas relacionadas con seguridad, crecimiento económico, generación de empleo y fortalecimiento institucional. El partido señaló que respaldará propuestas encaminadas a recuperar la seguridad, impulsar la economía y ampliar las oportunidades para los colombianos.
La decisión no resulta sorpresiva. Durante la campaña presidencial, buena parte de los dirigentes uribistas manifestaron afinidad con varias de las propuestas defendidas por Abelardo de la Espriella y, tras conocerse los resultados electorales, líderes de derecha y centroderecha expresaron públicamente su respaldo al presidente electo.
¿Qué significa ser partido de Gobierno?
En Colombia, el Estatuto de la Oposición establece que los partidos deben definir formalmente si serán de gobierno, independientes u oposición frente al Ejecutivo. Esa declaración tiene efectos políticos e institucionales dentro del Congreso y determina la forma en que las colectividades participan en la agenda legislativa y en la relación con el Gobierno Nacional.
Al declararse partido de Gobierno, el Centro Democrático pasa de ejercer control político desde posiciones de oposición a convertirse en uno de los principales aliados parlamentarios del nuevo mandatario. La decisión también convierte a la colectividad en la primera fuerza política de gran tamaño que oficializa su acompañamiento a la administración entrante.
El retorno del uribismo al Ejecutivo
La determinación tiene un fuerte simbolismo político. El Centro Democrático nació en 2013 bajo el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y gobernó Colombia entre 2018 y 2022 con la presidencia de Iván Duque. Posteriormente ejerció una férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro y mantuvo posiciones críticas frente a varias de sus reformas.
Ahora, con la llegada de Abelardo de la Espriella a la Casa de Nariño, la colectividad vuelve a ubicarse en la órbita del poder nacional y se perfila como uno de los pilares de la futura coalición legislativa que deberá tramitar las principales reformas del nuevo gobierno.
















Deja una respuesta