Bogotá, D.C., 19 de febrero de 2025. El presidente Gustavo Petro posesionó a María Fernanda Rojas Mantilla, nacida en Villavicencio, como nueva ministra de Transporte. La nueva jefe de cartera, abogada y comunicadora social, cuenta con una especialización en Opinión Pública y estudios en Análisis de Problemas Económicos, Políticos e Internacionales. Actualmente, cursa una maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Nebrija.
Con 25 años de experiencia en gestión pública, Rojas ha ocupado cargos clave en el sector público. Se desempeñó como subdirectora general de Prosperidad Social, donde logró reactivar 71 obras inconclusas y entregó 48 a las comunidades. También lideró la estructuración y contratación de 213 proyectos, incluyendo los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), iniciativa clave en la lucha contra el hambre.

En el ámbito distrital, fue directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro, donde trabajó en la reestructuración de la entidad y en la ejecución de más de 200 frentes de obra. Además, fue concejal de Bogotá por ocho años y presidenta del Concejo en 2021.
Durante su posesión, el presidente Petro enfatizó en la importancia de promover un cambio estructural en la contratación de infraestructura, con enfoque en energías limpias y el fortalecimiento del transporte férreo. «La movilidad en Colombia debe garantizar justicia social, económica y ambiental. Este es el enfoque con el que María Fernanda Rojas llega al Ministerio de Transporte», señaló Petro.
Por su parte, la ministra llanera manifestó su compromiso con mejorar la conectividad del país, impulsando las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. «El transporte no solo es infraestructura, es calidad de vida y desarrollo. Vamos a cerrar brechas históricas asegurando una movilidad eficiente y equitativa», afirmó.
Rojas Mantilla destacó que su vínculo con los llanos le permitirá impulsar las necesidades de conectividad de la región, una de las principales despensas del país. En ese sentido, su gestión estará enfocada en la intermodalidad, la reactivación del transporte férreo y la construcción de caminos comunitarios para la paz, priorizando siempre a las comunidades y municipios.
















Deja una respuesta